Por absorción
Las enfriadoras de absorción utilizan un calor de alta temperatura como principal fuente de energía, con calor procedente de llama directa, agua caliente y vapor. Son utilizadas para grandes instalaciones, sobre todo cuando el calor es abundante. Éstas funcionan a través de un circuito de agua caliente procedente de una fuente de calor.
Se pueden utilizar para calentar y enfriar a la vez, utilizando el agua de enfriamiento procedente del absorbedor y el condensador. Estas enfriadoras utilizan agua como refrigerante y una solución de bromuro de litio (LiBr ) como absorbente. Existen varios sistemas de absorción:
· De una sola etapa con un absorbedor y un generador.
· O de varias etapas.
Este último sistema es el más eficiente y aumenta el rendimiento de la enfriadora.
Las enfriadoras por absorción se utilizan para absorber los vapores del refrigerante del evaporador y llevarlos hasta una presión, tal que se pueda ceder el calor absorbido en el evaporador. Estos equipos optimizan el uso de la energía en forma de calor.
Se utilizan las enfriadoras por absorción para aplicaciones tanto para procesos industriales como para la climatización de grandes instalaciones. Hay diferentes tipos de enfriadoras por absorción:
· Accionada por llama directa (dos etapas)
· Accionadas por vapor de alta presión y agua sobrecalentada (dos etapas)
· Accionadas por vapor de baja presión o agua caliente (una etapa)
Por ejemplo, como el calor residual en forma de agua caliente, vapor, aire, etc., de las grandes instalaciones, de lo que se encargarían estas enfriadoras seria de optimizar el uso de esa energía térmica.