Recuperadora de calor

Las enfriadoras recuperadoras de calor se  encargan de enfriar el agua de un circuito, y aprovechan el calor de condensación para calentar o enfriar el agua en otro circuito independiente. Estos equipos son instalados en grandes edificios donde necesitan frio y calor en la misma época del año en diferentes zonas, y también son aplicables en procesos industriales donde se necesita producir al mismo tiempo agua caliente y fría, como para el calentamiento de agua para uso sanitario.

Las instalaciones que tienen grandes cargas de frio el calor se descarga a la atmósfera en grandes cantidades, para estos casos se utilizan las enfriadoras recuperadoras de calor. Normalmente, las enfriadoras operan con temperaturas de condensación próximas a la temperatura del aire exterior. La mayoría de las instalaciones no pueden usar gran parte del calor que se recupera.

Las enfriadoras recuperadoras de calor producen agua caliente y agua fría a la vez y de forma independiente, esto garantiza un alto rendimiento y elevado ahorro de consumo eléctrico. Estos equipos están optimizados para temperaturas de condensación más altas, por eso aumentando la recuperación de calor (temperatura del calor recuperado de 11ºC a 28ºC ) incrementa la temperatura de condensación.

 

La aplicación de las enfriadoras recuperadoras de calor en grandes edificios sirve para el proceso de acondicionamiento, el cual permite utilizar el calor latente residual del propio proceso disminuyendo así el consumo de energía de  funcionamiento de la instalación.

¿Cómo se recupera el calor? A través del intercambiador, que a través de esta pieza es por donde circula el aire de expulsión y de extracción.

Existen varios tipos de recuperadores:

·         Recuperadores sensibles: realizan el intercambio del calor en función de la diferencia de temperatura entre ambos flujos de aire (recuperador aire –aire).

·          Recuperadores entálpicos: aprovechan utilizan el calor latente contenido en la humedad del aire de extracción. (recuperador rotativo).

Los recuperadores de calor renuevan el aire interior con aire exterior limpio, recuperando así la energía del aire saliente. También estas instalaciones se emplean para la recuperación de calor en ambientes públicos como: bares, oficinas, restaurantes; al mismo tiempo que son un instalación excelente de ventilación mecánica controlada en las viviendas.

Lo más importante de las enfriadoras recuperadoras de calor es que sean eficientes preservando el medio ambiente. Estas instalaciones consiguen la extracción del aire viciado del interior de instalaciones comerciales, viviendas, etc, sustituyéndolo por aire limpio impulsado del exterior. En definitiva, nos favorecemos de las propiedades térmicas del aire de impulsión a la vez que ventilamos adecuadamente el local.